Muuuuy buenas noches nocturnas,

Ya estoy por aquí otra vez tras un muuuuuuuuy intenso segundo día de mezclas. El proceso de mezclas, por si alguien tiene curiosidad es el que define cómo va a sonar la canción una vez grabados los instrumentos, incluyendo la voz. Se decide el sonido de la batería, si el bombo, la caja, los toms, etc van a estar más o menos fuertes, si van a tener brillo o si serán más oscuros; si el bajo llevará algún efecto y si estará más o menos presente; cómo y dónde irán ubicadas las guitarras (centro, derecha o izquierda) su volumen, si se aplica algún otro efecto… y lo mismo con mi voz: el volumen, si se pone algún efecto para que no suene tan natural o todo lo contrario… Haremos lo mismo con el piano y la percusión, pero en estos casos el sonido será muy similar al original de la grabación, se matizará muy poco.

Bien, pues hoy, tras las primeras mezclas de ayer, hemos dado por cerradas Shooter y I’m Pleading, y suenan de narices. Pero… hemos apretado y Last Sin, Hello y Sing this Song ya tienen sus primeras mezclas. Mañana me dedicaré a escucharlas varias veces a lo largo del día, apuntando los comentarios que vea necesarios. Tanto Last Sin como Hello no tienen mezclas complicadas ya que tienen poca instrumentación: batería, bajo, voz (apenas un pequeño coro) y dos guitarras, pero Sing this Song es otra cosa, hay 8 guitarras, una voz principal y un coro de 4 voces dobladas, así que … bueno, lleva más trabajo, pero estamos contentos porque la primera mezcla de StS la hemos hecho en apenas un par de horas. Como digo, ahora queda escucharlas varias veces y el domingo (porque mañana descansamos) nos pondremos con los cambios y atacaremos como mínimo 2 temas y si hay fuerzas un tercero. No es que vayamos con prisas, pero las canciones están muy definidas, las grabaciones suenan de miedo y ahora es montar un puzle en el que, solo en algún momento, hay alguna divergencia en los puntos de vista, pero… un par de azotes… y se arregla.

Ah, para quien lea esto y tenga Facebook (mamá, no te preocupes, ya te los enseñaré cuando vaya a veros) voy subiendo algunos vídeos curiosos de making of de la grabación. La verdad es que en alguno no salgo muy bien parado, pero… qué narices, la idea es pasárselo bien y esto no está para tomárselo como un funeral. Hay que ser serios en el proceso, pero… se lo puede, y de hecho nos lo estamos pasando, pasar uno muy bien con esto, muy, muy bien.

Pues nada, voy cerrando ya esto. Ah, la imagen que subo hoy es una primera idea de lo que podrá ser la portada del disco.

Besos, abrazos y achuchones varios
Edu